terça-feira, fevereiro 26, 2008

Los siete mundos de Juan de Patmos


Photobucket

Pastor Juan Stan - Iglesia Bautista de Costa Rica

Pastor Juan Stan

Para entender bien cualquier escrito antiguo, es necesario hacer el esfuerzo de entrar, hasta dónde sea posible, en el mundo del autor y sus lectores y lectoras. Hoy día la mayoría de los lectores del Apocalipsis insisten en leerlo como si fuera escrito en nuestro mundo y para nuestro mundo moderno, olvidándose del contexto original del libro. En este ensayo queremos comentar brevemente “Los siete mundos de Juan de Patmos”, como trasfondo para una mejor lectura de su fascinante libro.
.
Muchos comentaristas del Apocalipsis caen en el error de interpretarlo exclusivamente en un mundo ajeno a su verdadero horizonte, como si Juan estuviera escribiendo directamente para nosotros y no para sus propios hermanos y hermanas del primer siglo. Esta relectura caprichosamente “contextualizada” y “modernizante”, de autores como Hal Lindsey, Robert van Kampen y muchos otros, ve en el Apocalipsis muchas cosas que Juan jamás imaginaba (el mercado común europeo, el petróleo, bombas y aviones, Moscú y Sadam Hussein) y no ve lo que Juan estaba realmente viendo (el culto al emperador romano, los precios de trigo y cebada, el comercio internacional del imperio etc).

Además, esas lecturas arbitrarias del Apocalipsis, aunque muy sensacionalistas, le roban al libro de toda su belleza y empobrecen su mensaje. Es un patético reduccionismo que pierde toda la riqueza de un libro lleno de alusiones sutiles a una variada y amplísima tradición ya conocida por sus oyentes. En los años de investigación para preparar mi comentario del Apocalipsis, encontré siete “mundos” de Juan de Patmos que me ayudaron a entender este libro y apreciar su tremenda riqueza.

Continua no Blog: Mirar Cristiano


cruzue@gmail.com

.

Nenhum comentário: