Senado - República de Chile
Senador Navarro denunció violaciones a la libertad de culto en escuelas municipalizadas. El parlamentario pidió que el ministro de Educación haga respetar la Ley de Cultos y solicitó que remita al Senado estadísticas por Región respecto de los establecimientos de educación pública que ofrecen clases de religión evangélica.
El senador Alejandro Navarro denunció que se está vulnerando la Ley de Culto en Chile y que “son innumerables las veces en que los concilios de pastores evangélicos en cada una de las Regiones y comunas han señalado que a nivel de municipios hay un argumento permanente respecto de no existir financiamiento para establecer horas de clases de religión evangélica”.
Resaltó que en el caso de la Octava Región del Biobío el concilio evangélico ha que señalado tiene disponibilidad de profesores para que de manera inmediata enseñen su religión, hubiese o no recursos para pagarles, por cuanto lo que interesa es tener un trato equitativo frente a la Ley de Cultos, que estableció igualdad de las iglesias frente a la ley.
Explicó que ello significa que el derecho que le asiste a la Iglesia Católica de tener profesor de Religión financiado por el sistema municipal, también le asiste a la Iglesia Evangélica, ante la libre decisión de los padres de los educandos respecto del tipo de educación religiosa que se les pueda ofrecer.
“Hoy día lo que ocurre es que, en numerosas comunas de amplia ascendencia evangélica, los niños salen de clases y quedan en el patio cuando sus compañeros tienen clase de Religión Católica. Es decir, se produce una situación realmente increíble. Por eso, quiero solicitar al Ministro de Educación que pueda enviar a cada uno de los rincones del país las instrucciones necesarias para que, a través de la educación municipalizada, los alcaldes puedan dar cumplimiento a reiteradas circulares que el Ministerio de Educación ha enviado en los últimos años”.
Según el senador Navarro, hasta ahora dichas circulares han sido ineficientes al momento de implementarse.
De allí su interés en que el Ministro Martín Zilic informe en forma detallada, comuna por comuna y Región por Región, cuántas y cuáles son las escuelas que ofrecen religión evangélica con el fin de que en la discusión presupuestaria de este año ver las glosas destinadas a éste efecto.
“Sin duda, junto al financiamiento de la subvención escolar, podemos establecer equidad, dar cumplimiento a los compromisos que hemos tenido frente a la libertad de culto y particularmente frente a la Ley de Culto, lo que implica tratar con igualdad de condiciones a todas las iglesias”, puntualizó.
Asimismo pidió que la Ministra de Salud, María Soledad Barría, también informe respecto de las autorizaciones que los pastores evangélicos tienen para acceder a los centros hospitalarios en igualdad de condiciones con los representantes de la iglesia católica y muchas otras instituciones que brindan atención de carácter humanitario.
“En muchos establecimientos los pastores están sometidos al horario de visita que todos tienen, en circunstancias de que muchas instituciones de voluntariado que prestan servicios al interior de los hospitales tienen libre acceso. Es difícil poder establecer un horario de visita similar al que tienen familiares para poder cumplir con la tarea pastoral en el ámbito evangélico. Los pastores lo único que solicitan es igualdad, una credencial; es decir, condiciones no privilegiadas, sino iguales a las que tienen hoy día otras instituciones que brindan tareas de atención social y, en particular, religiosa dentro de los centros hospitalarios.
En ese contexto el senador Navarro pidió que la Ministra de Salud informe al Senado cuántos y cuáles son los hospitales que cuentan con reglamentación que regule el acceso de pastores evangélicos para poder ofrecer servicio religioso o atención espiritual, de manera tal de poder tener las reglas del juego claras. “Si va a haber un carné que los identifique, ello es posible, lograrlo en coordinación con los concilios evangélicos, a fin de evitar cualquier problema. Lo que se quiere es facilitar dicho acceso y hacer respetar la Ley de Culto”, concluyó.
Texto da Lei de Culto no Chile
cruzue@gmail.com
.
Nenhum comentário:
Postar um comentário