sexta-feira, agosto 01, 2008

Una nueva relación ciencia-fe

.............................O P I N I Ó N....
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"Otra manera de vivir la fe y la ciencia"

Dr. Pablo Latapi Sarré*

"Hace ocho días (Crónica, 25 de junio) intenté mostrar que el pensamiento científico actual, después de la revolución cuántica, está muy lejos de la antigua concepción mecánica del universo y de la epistemología que le era propia; y por ello la ciencia tiene una idea de sí misma mucho más problematizada que en la época del racionalismo triunfante. Es una paradoja que sean precisamente sus maravillosos descubrimientos los que la llevan a comprender los límites de su “razón científica”. Por lo mismo, la mayoría de los científicos contemporáneos no son arrogantes; no ven con lástima o condescendencia a los que aceptan la religión (“analfabetos científicos” en espera de ser salvados por la ciencia); muchos de ellos asumen una actitud de humildad, derivada del asombro.

"HAY DOS MANERAS DE VIVIR:
UNA COMO SE NADA FUESE MILAGRO;
OTRA, COMO SE TUDO FUESE MILAGRO"
Albert Einstein

Hoy me ocuparé del otro polo de la relación ciencia-fe: la fe religiosa. Si hace 50 años algunos científicos entusiastas proclamaban que la ciencia acabaría con la idea de Dios y con el ámbito de la experiencia religiosa, y si también algunos hombres religiosos recurrían a la razón para “probar” la existencia de Dios o construir una apologética de las verdades de su fe, hoy el escenario es muy distinto. Una mente reflexiva puede ver en la ciencia —dialogando con ella y asumiendo sus incertidumbres— una invitación a la aceptación del misterio, el misterio no como residuo que queda sin explicar por la triunfante ciencia, sino como realidad insondable que está presente en el fondo de lo que somos, y que nos invita a aceptar otro orden de la existencia: el religioso. Ciencia y religión pueden ir de la mano, en beneficio de ambas; religión y ciencia son dos caminos complementarios que se enriquecen recíprocamente en la indagación de nuestras preguntas últimas.

Las múltiples perplejidades por “lo que no sabemos” llevan a todo espíritu honrado a la actitud de admiración; a preguntarnos por “lo que hay detrás” y a intentar construir puentes hacia esas realidades misteriosas; eso no es aún fe religiosa, aunque puede prepararla. Fe es experiencia de Dios, en uno mismo y en lo que percibe, en lo que entiende y en lo que no entiende; experiencia vital, a veces respuesta, las más de las veces sólo silencio ante un infinito que nos sobrepasa. El enigma está ahí, no obstante la fe: “un enigma que no puede resolverse únicamente por los avances del conocimiento objetivo, porque lo que le otorga su carácter único es la raíz de la libertad de cada individuo” —en, Theobald, Christof, et al., L’univers n’est pas sourd. Pour un nouveau rapport sciences et foi, Bayard, París, 2006, p.358—.

Muchos científicos y muchos teólogos están replanteando la relación ciencia-fe. Han superado la antigua posición de “conflicto insuperable”, también la de “total independencia” entre ellas; y han entrado a un “diálogo constructivo” que las enriquezca a ambas. Un caso que en lo personal me resulta ilustrativo es el de John Polkinghorne, notable físico cuántico y matemático inglés que, en paralelo con su profesión científica, estudió teología y se ordenó de pastor en la iglesia anglicana; con buen conocimiento, tanto de la ciencia como de la teología, busca la conciliación entre ambas, indagando “una mutua inteligibilidad de doble dirección”. Su argumento central es la “verosimilitud” de la fundamentalidad creadora de Dios. En vez de citar sus libros, remito al magnífico ensayo de Javier Monserrat, “John Polkinghorne: Ciencia y religión desde la física teórica”, en, Pensamiento: Revista de Investigación e Información Filosófica, vol. 61, No. 231 (2005), pp. 363-393.

Para Polkinghorne Dios es una hipótesis de “fundamentalidad necesaria”, más verosímil y de mayor fuerza explicativa que la hipótesis atea de la autosuficiencia necesaria y absoluta del mundo físico, o de la posición que remite al azar cuanto no podemos explicar, o de la que sostiene la incomunicación total entre la ciencia y la religión. Llega a afirmar: “La búsqueda de comprensión que es natural al científico es, al fin de cuentas, la búsqueda de Dios; así es como la religión continuará floreciendo en esta Era de la Ciencia”.

Otros científicos que no se resignan al inmanentismo, recurren a explicaciones panteístas (Dios se identifica con el mundo) o panenteístas (Dios está presente en toda la creación); Polkinghorne va más allá: se adscribe al concepto bíblico de un Dios personal que se comunica con nosotros. Lo que me interesa destacar es que existe hoy un diálogo serio entre científicos y teólogos, que está replanteando la relación entre ciencia y fe en los términos que exige el presente. Un presupuesto necesario es aceptar la limitación y los condicionamientos de la razón científica.

Hay diversas formas de conocer, muchas aún muy poco exploradas. Reducir nuestro ámbito cognoscitivo a la razón científica sería lamentable, incluso para la ciencia misma. Me acerco a realidades inasibles para la razón cuando la música me traslada a otras dimensiones; no puedo negar el universo de Mahler o de Mozart por el hecho de que la razón científica sea incapaz de penetrar en él. Me acerco a realidades metacientíficas también cuando me envuelve la mirada de un retrato de Rembrandt, o me sumerjo en los versos de Piedra de Sol de Octavio Paz, o me enternece la sonrisa de un niño o la mirada amorosa de una madre. Somos más que razón; somos vivencias de amor, temor y esperanza, conciencia de nuestra vulnerabilidad, seres éticos, obligados a solidaridades con los demás; somos quizá símbolos o indicios de otra realidad. No nos reduzcan, por favor, a una ecuación de relaciones ni a un pequeño modelo de insumos y productos.

Todos los seres humanos tenemos más preguntas que respuestas; es ésta una asimetría existencial que nos persigue de la infancia a la vejez, como característica esencial de nuestra especie. Las preguntas fundamentales, las “de sentido” –¿qué soy, qué es mi vida, qué es mi muerte, qué puedo conocer, qué debo hacer, qué puedo esperar, hay Dios y es posible comunicarme con él?— están en pie. Ante ellas las ciencias tienen muy poco que decir; ante ellas, a veces, la experiencia de Dios puede iluminarnos, si se dan ciertas condiciones: silencio interior, humildad, desprendimiento de las cosas, aceptación de nuestros desamparos y apertura amorosa al prójimo. Esto es para mí la fe.

Todo lo dicho hasta aquí lo dijo de una manera más bonita y sencilla Einstein: “Hay dos maneras de vivir: una, como si nada fuese milagro; otra, como si todo fuese milagro. Misterio es también por qué elegimos entre una y otra."


Dr. Pablo Latapí Sarre
*Investigador Titular C en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM
*Investigador Nacional de Excelencia y Emérito del SNI
*Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia(CCC)


Fuente: La Cronica de Hoy - Mexico.
Miercoles - 02 de julio de 2008


João Cruzué - Blog Mirar Cristiano
cruzue@gmail.com


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Coréia - programa de educação para novos convertidos


Presentamos a usteds la cultura educacional para nuevos cristianos

de la Iglesia en Korea - Yoido Full Gospel Church
Pastor David Younggi Cho

1958 - 2008 . Jubileu de Oro
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50 años: 1958 - 2008
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EL PROGRAMA
1. Recepción de bienvenida y orientación
2. Educación en el nivel primero
3. Educación en el nivel segundo: discipulado personal
4. Programa de Educación para el mentor


LA YFGC reconoce la obligación y la necesidad de la iglesia de esforzar para proporcionar educación y nutrir a los nuevos conversos cristianos quienes han recibido al Señor como su salvador personal, y también ayudarle a que ellos puedan incorporarse exitosamente a la iglesia para que así puedan continuar su vida cristiana con la ayuda y orientación de la iglesia.

1. Recepción para los nuevos conversos

Los días domingo después de cada 7 Servicio de Adoración en el Santuario Principal, hay recepción para todos los nuevos conversos para darles la bienvenida a la familia de Dios. Durante la recepción, los nuevos conversos tendrán la oportunidad de aprender de varios programas que ofrece la iglesia para ayudarles en el crecimiento como cristianos para agradar a Dios. Acompañado de la información sobre la Iglesia de Evangelio Completo de Yoido, los nuevos conversos para su comodidad podrán decidir a qué programa de educación desean inscribirse. Después de la orientación, a cada uno de los nuevos conversos se les obsequiará una Biblia y otros recuerdos para conmemorar su aceptación a Cristo como su salvador personal.

2. Primer nivel de Educación para los cristianos nacidos de nuevo

1) Las clases dominicales
Horario: Domingo 11:30 AM, 1:00 PM y 3:00 PM
Lugar: en el Sótano del Santuario Principal
Salon de Educación para los Nuevos Conversos
Duración: 4 semanas, Ceremonia de entrega de Certificación, se le obsequia de libro de Himno y de Cántico de Evangelio.

2) Clases entre semanas
Horario: Martes y Jueves 10:00 AM a 12:00 Medio Día
Miércoles 10:00 AM a 10:40 AM
Lugar: Primer piso del Santuario Principal
Salón de recepción para los nuevos conversos
Duración : una semana, se le obsequia libro de Himno y de cántico de evangelio

3) Educación a distancia
Matrícula: Domingo y entre semanas comenzando de 9:00 AM
Lugar : En el primer de Edificio de Educación 9no. piso #904
Duración: 4 semanas, certificado, se le obsequia Biblia, libro de Himno y de cantico de evangelio

4) Programa de Educación para los nuevos conversos cubre 8 lecciones tópicos.
Lección 1: Quién es Dios?
Lección 2: El hombre y el pecado
Lección 3: Por qué es necesario la salvación?
Lección 4: Los cinco evangelio y las tres bendiciones
Lección 5: Los fundamentos de la Biblia
Lección 6: Cuánto debemos orar?
Lección 7: La ética cristiana
Lección 8: Sobre la iglesia

3. El nivel segundo: discipulado personal

De acuerdo a la Biblia en Colosenses 1:28, 29, un cristiano nuevo es como un niño que tiene una necesidad de un mentor. La responsabilidad de guía y de nutrición de los nuevos conversos cristianos recae en la persona que los haya traído al Señor (I Pedro 5:8) Así, después que el nuevo converso termine el programa de primer nivel, él o ella entrará a un programa de discipulado personal, dirigido por un líder maduro que pertenece al grupo celular y de distrito del cristiano nuevo.

El discipulado personal cubre los siguientes tópicos:
Unidad 1: La prueba inquebrantable de la salvación
Unidad 2: La Palabra de Dios
Unidad 3: La vida poderosa de oración
Unidad 4: La vida espiritual
Unidad 5: La vida perteneciente a Dios
Unidad 6: La vida íntegra de la iglesia
Unidad 7: La vida de evangelización

Aquellos quienes entren a este programa serán automáticamente registrado al grupo celular y distrito.

4.Programa de educación para los mentores

Este programa es ofrecido para quienes están calificados para ser mentor de los nuevos conversos. Ellos deberán portar recomendación de los pastores de área para poder inscribirse, y para los que han terminado exitosamente los programas de discipulado personal para los nuevos conversos recibirán un cuadro de alabanza firmado por el Reverendo Yonggi Cho.

Fonte: FGTV

Veja também: Igreja Assembléia de Deus da Coréia - Jubileu de Ouro


João Cruzué
cruzue@gmail.com


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